Construcción relacional

Existen condiciones políticas que dictan nuestra vida cotidiana. Espacios tan íntimos y profundos como la construcción de nuestras relaciones están delimitadas por ideales sociales que regulan nuestros deseos sin que nos demos cuenta. En algunos casos, preguntarnos por la influencia de las expectativas sociales en la forma en la que configuramos nuestras relaciones puede ayudarnos a identificar los elementos que son fuente de tanto de sufrimiento como de satisfacción para apropiarnos de la forma en la que elegimos vincularnos.

La monogamia no solo hace referencia a la exclusividad sexual y afectiva sino a todo un paquete cultural que impone unas expectativas claras sobre lo que se considera saludable y enfermizo en las relaciones humanas con el fin de organizar a las sociedades.

En ese sentido, cuestionar la monogamia como régimen relacional puede ayudarnos a apropiarnos de nuestras elecciones o modificar los roles, las expectativas y deseos con el fin de tener interacciones más auténticas y alineadas con la individualidad de quienes aman y son amados. 

Dante and Virgil in Hell William Adolphe Bouguereau.jpg

William Adolphe Bouguereau