Disfunción sexual

La consulta por una disfunción sexual ocurre cuando el cuerpo no se comporta como debería pero, ¿quién dicta sobre la conducta ideal de tu cuerpo?

Esperamos que todos los cuerpos sean iguales y si el nuestro no se ve/siente/mueve de esa manera entonces creemos que estamos enfermos. Acudimos entonces ante el profesional para que nos arregle el problema que nos impide ser normales.

La idea de la disfunción sexual parte del principio de que deberíamos funcionar como máquinas, en tanto se espera que todos funcionemos bajo un estándar de calidad, y aquellos que se alejen de él estarán averiados y deberán ser reparados.

Luis Ricardo Falero.jpg

Luis Ricardo Falero

En ese sentido, la pregunta sobre la disfunción sexual se centra en las expectativas que tenemos para nosotros mismos y nuestros compañeres, y excluye casi por completo la pregunta por el placer y nuestro derecho a apropiarnos de él. 

Un órgano o parte del cuerpo que se rebela ante lo establecido es una invitación a descubrir qué condiciones emocionales/sociales/culturales están dificultando la posibilidad de disfrutar del cuerpo y aprender a crear las condiciones en las que sea posible hacerlo.