Educación Sexual Integral

A través de la Política de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del país, actualizada en 2014, se consolidó la ESI (Educación Sexual Integral) como una parte esencial de los currículos escolares, sin embargo su implementación presenta retos únicos según la población que se busca impactar. A continuación encontrarás la descripción de los servicios que se ofrecen ajustados a las necesidades de cada proyecto o institución educativa.

pexels-rodnae-productions-8500652.jpg

1. Talleres

Talleres educativos según el público asistente sobre: 

  • Construcción de la identidad de género, autoestima y orientación sexual. 

  • Diversidad sexual e igualdad de género. 

  • Placer y afectividad más allá de los estereotipos de género. 

  • Educación reproductiva y prevención de daños. 

2. Formación de maestros

La implementación de la Educación Sexual Integral no hace referencia únicamente a la creación de una asignatura especifica. Los seres humanos somos sexuados desde nuestro nacimiento, de este modo, la sexualidad como parte integral de la identidad humana no puede separarse de la experiencia académica y puede enseñarse transversalmente en cada una de las asignaturas.
Para asumir este reto es necesario que tanto docentes como directivos realicen un proceso que les permita adquirir las herramientas necesarias para articular su área de desempeño con la formación integral de la sexualidad. 

3. Asesorías

Acompañamiento en la creación y desarrollo de proyectos relacionados con diversidad, identidad y sexualidad o programas educativos basados en: 

  • Perspectiva de género y enfoque de derechos.

  • Salud sexual y el uso reflexivo de medios digitales con el fin de evitar el ciberacoso, el grooming, la exposición a contenidos inadecuados, distribución de imágenes íntimas, entre otros. 

  • Diversidad y desarrollo libre de la identidad para la inclusión de las niñeces y juventudes trans.
     

 ¿En qué está la Educación Sexual Integral en Colombia?

Educación 1.jpg
Educación 2.jpg
Educación 3.jpg

¿Eres una institución que busca promover el derecho a tener información veraz y oportuna en Educación Sexual Integral?

¿Buscas acompañamiento o asesoría profesional para desarrollar herramientas para educar en sexualidad y constuir una sociedad más ecuánime y justa?

Contacto

+57 319 409 0853

  • LinkedIn

Natalia-restrepo-bueno